Ratifican a Servini de Cubría en causa por presuntas estafas a jubilados

La Cámara Federal porteña ratificó a la jueza María Servini de Cubría al frente de una investigación por estafas a jubilados en la que están... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña ratificó a la jueza María Servini de Cubría al frente de una investigación por estafas a jubilados en la que están imputados integrantes de una cooperativa y funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, desestimó “in limine” (sin tratamiento) la recusación contra la magistrada presentada por María Isabel Lovrincevich y Mariano Martín Casabella, ambos ex funcionarios de la ANSES y procesados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Casabella es, además, comunero del PRO en la Capital Federal.

Los defensores de los ex funcionarios de la ANSES cuestionaron a Servini de Cubría “por la adopción de diversos actos procesales que, a su entender, podrían en tela de juicio su imparcialidad frente al caso”.

“Los distintos motivos esgrimidos por la parte como medio para desplazar al juez se refieren a cuestiones que deben ser canalizadas -y de hecho así lo ha sido- a través de las diversas vías recursivas que el ordenamiento procesal establece, pero en modo alguno constituyen una razón valedera como para justificar una medida que aquí se requiere”, sostuvieron los camaristas.

En julio pasado, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra los supuestos responsables de una cooperativa acusada de estafar a más de 77 mil beneficiarios de ANSES con descuentos por recibos de haberes por servicios que nunca habían pedido.

La causa se relaciona con las actividades de una cooperativa que conseguía descontar entre 1,70 y 2,10 pesos por cada uno de los jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas, por un rubro que sólo aparecía identificado con un código en los recibos.

La investigación fue impulsada por la pensionada Martha De la Fuente, quien batalló en todas las instancias judiciales a partir de haber detectado en su propio recibo ese descuento, que luego fue constatado en otros 77.478 hechos.