Capitanich acusó de antipatrióticos a los empresarios que no cumplen con el acuerdo de precios

El jefe de Gabinete cuestionó la actitud especulativa adoptada por los comerciantes en relación a los precios y aseguró que realizarán un intenso monitoreo para... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete cuestionó la actitud especulativa adoptada por los comerciantes en relación a los precios y aseguró que realizarán un intenso monitoreo para que se cumplan los convenios.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le advirtió tanto a empresarios como a las cadenas de electrodomésticos que el Gobierno nacional no tolerará actitudes “antipatrióticas”, luego de que se conocieran algunos casos en que los comerciantes habrían remarcado precios tras los anuncios en relación a la política cambiaria. “El esfuerzo que venimos haciendo nosotros con todas las cadenas de valor tiene que ver con lo que vemos como un ardid, impulsado por comerciantes inescrupulosos que pretenden afectar el poder adquisitivo de las familias”, sentenció Capitanich.

Asimismo, comunicó que la secretaría de Comercio Interior (comandada por Augusto Costa), ya ha labrado alrededor de 31 actas de infracción a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, y que seguramente se darán a conocer los nombres de los infractores en el momento oportuno. “Da vergüenza la actitud antipatriótica que tienen algunos empresarios y comerciantes. Cuando aumenta el tipo de cambio oficial, por las dudas aumentan, y si observan que hay una cotización absolutamente ilegal, por las dudas también aumentan”, se despachó el jefe de Gabinete.

Al ser consultado respecto al programa “Precios Cuidados” impulsado por la Casa Rosada, el funcionario destacó que hay un respeto en el nivel de precios con un incumplimiento que ronda entre 1,5 o 1,8 por ciento, aunque reconoció problemas de desabastecimiento en algunos supermercados. “Los consumidores somos los que tenemos que defender la política de precios; es una responsabilidad colectiva”, enfatizó el ex gobernador de Chaco, quien además le advirtió a las empresas que ante un eventual aumento injustificado de los precios, el Gobierno procedería a labrar sanciones tales como clausuras, multas, o retiro de beneficios como préstamos a tasas subsidiadas.