De Vido anunció sanciones para Edenor y Edesur por los cortes de luz

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindó una conferencia de prensa para expresarse sobre la problemática que aquejó a miles de usuarios por... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindó una conferencia de prensa para expresarse sobre la problemática que aquejó a miles de usuarios por los cortes de energía y aseguró que todos los damnificados recibirán un resarcimiento económico.

“Las empresas deberán resarcir con $490 a los usuarios que tuvieron cortes menores a 24 horas; con $760 a quienes padecieron cortes de entre 24 y 48 horas, y $870 para aquellos que tuvieron cortes superiores a las 48 horas. Esos resarcimientos a los usuarios implican un monto total de 221 millones de pesos para Edesur y 77 millones en el caso de Edenor”, informó.

Asimismo, sostuvo que las compañías distribuidoras de energía también sufrirán sanciones regulatorias (resarcimientos al Estado) por los daños ocasionados, que podrían ascender a $17,8 millones para el caso de Edesur, y a $ 8 millones por Edenor.

De Vido, además, cuestionó la negligencia de Edenor y Edesur por la falta de inversiones en la distribución de la red energética. “Por cada interrupción del servicio de Edenor, hubo cinco de Edesur. Por tanto, si el comportamiento de Edenor fue malo; el de Edesur fue malísimo”, enfatizó el ministro, quien no descartó una posible rescisión de los contratos de concesión. “Vamos a actuar con serenidad y seriedad, como nos pidió la Presidenta, para garantizar la preservación de la seguridad jurídica de los concesionarios. Analizaremos estas gravísimas negligencias y procederemos en consecuencia durante los próximos días”, advirtió.

Por último, apuntó contra quienes reclaman un aumento de tarifas argumentando que no serán funcionales a ese pedido. “El problema no pasa por las tarifas, pasa por presionar para que suban y el Gobierno no va a ceder ante eso. Las empresas presionan para que les aumentemos las tarifas y no nos vamos a prestar a que eso suceda. No va haber salvataje hasta que no repongan el servicio que todavía falta dar a los que no tienen luz”, manifestó.