Diario español publica editorial sobre el “silencio” de Cristina

Los medios de comunicación internacionales también se hicieron eco de lo que ya muchos catalogan como el “misterioso” silencio de la Presidenta. En este caso,... Por Cuarto Intermedio

Los medios de comunicación internacionales también se hicieron eco de lo que ya muchos catalogan como el “misterioso” silencio de la Presidenta. En este caso, el diario El País de España le dedicó un editorial a la primera mandataria donde hace un repaso de su ausencia mediática.

Es que tras recibir el alta médica de la operación del coágulo en su cabeza que la tuvo alejada de la función pública por más de un mes, la primera mandataria solo hizo un puñado de apariciones en actos públicos para luego recluirse en su provincia por otros treinta días (según el jefe de Gabinete, lo hizo en el marco de sus vacaciones).

Ahora y tras regresar a Buenos Aires, la Presidenta solo mantiene reuniones en Casa de Gobierno o en la Quinta de Olivos -según dejan trascender luego de que las mismas se llevan a cabo- con un selecto grupo de funcionarios de la primera línea. Sin embargo, nada se sabe (por el momento), de cómo está conformada la agenda oficial y, mucho menos, cuándo hará su tan esperada reaparición pública que no solo mantiene expectante a los argentinos, sino que también a la prensa internacional.

Es por ello que a continuación, transcribimos algunos fragmentos del editorial firmado por Alejandro Rebossio que se titula “El silencio de la Presidenta”, publicado por el diario El País de España:

“Antes aparecía casi a diario en actos públicos transmitidos por televisión en los atardeceres de Argentina, cuando muchos ciudadanos volvían a la casa después de la jornada laboral. Antes solía ametrallar con ráfagas de mensajes por Twitter, incluso los fines de semana. Así de presente estaba en la escena pública Cristina Fernández de Kirchner antes de que en octubre fuese sometida a una operación por un hematoma en el cráneo y el resultado de las elecciones legislativas llevase a descartar una reforma constitucional que le posibilitara postularse a una segunda reelección en 2015. La nueva Fernández ha cumplido este martes 35 días sin hablar en público, toda una marca histórica en sus seis años de gobierno si no se tiene en cuenta el mes y medio que permaneció de excedencia por la cirugía…

…Algunos analistas interpretan su retiro de la primera línea como una estrategia para evitar el desgaste habitual del final de un gobierno que tiene fecha de caducidad el 10 de diciembre de 2015. La inflación está acelerándose y ha pasado del 20,8% anual en mayo pasado a un 26,8% en noviembre, con lo que por primera vez en diez años de kirchnerismo supera a la subida media de los salarios (26,1%) y preocupa así a los sindicatos. Otros analistas consideran que, en un país presidencialista y personalista como Argentina y en el que Néstor Kirchner y Fernández reconvirtieron al peronismo hasta transformarlo en kirchnerismo, ella busca ceder protagonismo a otros actores, incluidos aquellos aspirantes a sucederla dentro de su Frente para la Victoria (FpV)…

…Su última alocución ocurrió en el acto por el 30° aniversario de la democracia en Argentina, el periodo más extenso de la historia de este país con elecciones libres. Aquel día aprovechó para criticar a los policías por entonces en huelga que liberaron las calles al delito e incluso promocionaron y participaron de saqueos que dejaron cientos de comercios vacíos y 14 muertos. Decenas de saqueadores han sido detenidos, incluidos algunos uniformados…

…Al dejar el centro de la escena pública, Fernández cedió protagonismo a sus ministros, sobre todo al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que asumió el cargo a finales de noviembre en un intento por renovar el Gobierno después de unos comicios legislativos en los que el kirchnerismo aún se mantuvo como la fuerza más votada y con mayoría parlamentaria, pero perdió en los cinco distritos más poblados…

…La oposición, mientras tanto, procura armar fuerzas nacionales y sus presidenciables no paran de reunirse en este verano austral con dirigentes de diversos partidos y rincones del país para aglutinarlos. En ese plan está el peronista opositor Sergio Massa, el conservador Mauricio Macri y tres que en principio quieren ir a unas primarias para definir un candidato común: los radicales (centristas) Ernesto Sanz y Julio Cobos y el socialista Hermes Binner”.