El Gobierno nacional habilita la compra de dólares para el ahorro

Tras casi dos años del denominado cepo cambiario, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió ponerle fin a las restricciones para la compra de la... Por Cuarto Intermedio

Tras casi dos años del denominado cepo cambiario, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió ponerle fin a las restricciones para la compra de la divisa norteamericana. Además, disminuirán el anticipo del Impuesto de las Ganancias de 35 al 20 por ciento para el comprador.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sorprendió a todos con el anuncio que realizó en Casa de Gobierno: a partir del lunes quedarán autorizadas todas las personas físicas a comprar dólares, al tiempo que se bajará a 20 por ciento el anticipo del impuesto a las Ganancias.

Junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete comunicó la decisión del Ejecutivo nacional de liberar la compra de la divisa norteamericana para fines de atesoramiento por parte de particulares, y que sólo estará limitada a la existencia comprobada de la contrapartida en pesos del requirente (es decir, a lo expresado en sus declaraciones juradas). “Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio del dólar ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”, puntualizó Capitanich.

Kicillof, por su parte, cuestionó a aquellos que durante diez años dijeron que el dólar valía un peso y que son los que actualmente los quieren convencer de que hoy vale 13. “Saquen sus propias conclusiones”, manifestó el titular de Hacienda para finalizar la conferencia de prensa.