Gobierno oficializa topes para la compra de dólares al tipo de cambio oficial

El jefe de Gabiente detalló los pormenores de la nueva disposición del Ejecutivo nacional en relación al atesoramiento de dólares para personas físicas, quienes podrán... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabiente detalló los pormenores de la nueva disposición del Ejecutivo nacional en relación al atesoramiento de dólares para personas físicas, quienes podrán destinar hasta el 20 por ciento de sus ingresos para la compra de la divisa norteamericana al tipo de cambio oficial.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció en conferencia de prensa que podrán acceder a la compra de dólares para “tenencia y ahorro” todos aquellos trabajadores registrados en relación de dependencia, así como también autónomos o monotributistas que están inscriptos en la AFIP, que ganen el equivalente a dos salarios mínimos por mes, es decir, 7200 pesos.

“El límite superior será equivalente a dos mil dólares por personas físicas”, informó Capitanich, quien además remarcó que la retención por el impuesto a las Ganancias será en esos casos de 20 por ciento de la operación. “Para turismo y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior no hay cambios, en virtud del éxito que esto ha tenido en el turismo receptivo e interno en el país, lo cual implica que la retención de Ganancias continúa en 35%”, manifestó.

Por otra parte y según lo publicado en el Boletín Oficial, el recargo del 20 por ciento no se aplicará para aquellos que compren la divisa norteamericana y la dejen depositada en un plazo fijo por un año.

Acompañado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el jefe de Gabinete criticó además a quienes consideran que la nueva disposición para la compra de dólares con fines de ahorro se trata de una medida “aislada y sin un plan”, y señaló que los que dicen eso no quieren que haya industria en el país.