Informe sobre siniestralidad vial en el país durante el 2013

El trabajo elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) tiene por finalidad observar y presentar la evolución de la “enfermedad social” de... Por Cuarto Intermedio

El trabajo elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) tiene por finalidad observar y presentar la evolución de la “enfermedad social” de los siniestros viales (graves) en la población argentina comparando los resultados “sintomáticos” del año 2013 con los del 2012.

De los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 -fractura como mínimo-), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) solo el de mortalidad presenta DISMINUCION en sus valores comparados.

Índice de siniestralidad vial

Comparados ambos períodos ANUALES el índice AUMENTÓ un 11.2 %

Índice de mortalidad vial

Los decesos consecuencia de los siniestros viales DISMINUYERON un 2.7 %

Índice de morbilidad vial

Los lesionados graves en siniestros viales AUMENTARON un 7.7 %

Algunas conclusiones:

*En términos generales los datos resultantes de los índices tradicionales (siniestralidad, mortalidad y morbilidad) no resultan muy alentadores. Luego de tres años con mejoras substanciales, nos encontramos frente a resultados que demuestran aumentos en dos de tales índices (siniestralidad y morbilidad) y una muy leve disminución en el tercero (mortalidad).

*Sigue siendo esencial el obtener el compromiso de TODOS los sectores políticos partidarios, las administraciones comunales, municipales y provinciales, el Sector Privado y los integrantes de la sociedad para lograr mayores beneficios. La implementación de la nueva norma ISO 39.001 de Seguridad Vial es un excelente camino para ello.

*Sigue vigente (y hoy es URGENTE a nuestro criterio) la necesidad de políticas activas en lo político institucional, generando la creación de Agencias por jurisdicción (provinciales y municipales) y transparentar, en un renglón ordinario del Presupuesto Nacional, “la preocupación” por la SALUD VIAL. Conocemos medianamente en forma pública cuanto le cuestan los siniestros viales (en el año 2013 dichos costos AUMENTARON un 18.58 %, alcanzando poco más de 5.500 millones de U$$) pero NO sabemos cuánto ni como se INVIERTE para evitarlos, más allá del fondo especial del 1 % de las pólizas.

*Director ISEV

Para acceder al informe completo, hacer clic en el siguiente enlace: http://www.isevonline.com.ar/isev_home/materiales/siniestralidad_argentina_2013baja.pdf