Justicia autoriza operación de ablación de riñón entre pacientes sin lazo sanguíneo directo

La actriz y cantante Sandra Mihanovich fue pionera y ahora, un juez de Salta siguió su ejemplo y prédica: autorizó una operación de ablación de... Por Cuarto Intermedio

La actriz y cantante Sandra Mihanovich fue pionera y ahora, un juez de Salta siguió su ejemplo y prédica: autorizó una operación de ablación de un riñón a una mujer para serle implantado a su amigo, “previa realización de los estudios pertinentes y necesarios, a cargo de los especialistas que intervendrán en el trasplante del órgano”.

La medida la tomó el juez de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta, Sergio David, quien aludió a “la larga relación de amistad existente entre las partes” y que “la decisión de donar por parte de la mujer responde a un libre y espontáneo gesto de solidaridad hacia su amigo”.

La información suministrada por la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta señala que “el hombre padece poliquistosis renal, que fuera descubierta en 1998” y que se trata de una enfermedad “congénita y hereditaria, que torna imposible la donación entre consanguíneos y produce una insuficiencia renal crónica y terminal”.

“El pedido de autorización de una ablación e implantación de órganos entre sujetos vivos debe ser tratada en sede judicial con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley que son la gratuidad del acto, acto voluntario del dador, el consentimiento informado del dador y el receptor y las especificaciones médicas”, establece la ley.

Luego de cumplidos los requisitos exigidos y la conformidad fiscal, el magistrado autorizó el “trasplante de riñón solicitado y ordenó que se notifique a las partes intervinientes y se comunique lo resuelto al CUCAI Salta”.

En agosto de 2012, Sandra Mihanovich le donó un riñón a Sonsoles, la hija de su pareja. Fue el primer caso conocido públicamente de una ablación e implante entre personas sin un lazo sanguíneo directo.