Justicia falla a favor de Canal 13 tras reclamo por la “Ley del intérprete”

Canal 13 ganó un juicio en el que estaba en debate la aplicación tardía de la “Ley del intérprete”, esa norma que posibilita que los... Por Cuarto Intermedio

Canal 13 ganó un juicio en el que estaba en debate la aplicación tardía de la “Ley del intérprete”, esa norma que posibilita que los artistas cobren cada vez que un canal de televisión repite los viejos programas y películas en los que participaron.

En este caso, la perjudicada fue la vedette Patricia Dal, dado que la Sala E de la Cámara Civil consideró que el reclamo de resarcimiento económico estaba “prescripto” porque habían transcurrido más de dos años desde que constató que la señal de televisión por cable emitía sus obras artísticas y no le abonaba derechos por ello. El fallo fue firmado por los jueces Juan Carlos Dupuis, Mario Calatayud y Fernando Racimo.

La ley rige desde 2008 y establece que los actores argentinos tienen derecho a percibir un pago por la emisión y repetición de cada programa o película en la que hayan participado, ya sea por TV abierta, cable, satelital, en empresas de transporte aéreo, terrestre y en hoteles.

Patricia Dal dijo que tomó conocimiento de la repetición de los programas en los que participó en junio de 2005, pero presentó la demanda más de dos años después, con lo que operó el plazo de prescripción.

“A las acciones tendientes a obtener el disfrute patrimonial de la creación intelectual, distintas de aquellas encaminadas a resarcir la reivindicación de la autoría o integridad de la obra, les resulta aplicable el plazo de prescripción previsto en el artículo 4037 del Código Civil”, es decir, dos años en lugar de los diez que pretendía la vedette.