Justicia porteña habilita feria para que se le pague subsidio a persona en situación de calle

La Justicia de la Capital Federal habilitó la feria judicial para pagarle un subsidio de dos mil pesos a una sexagenaria indigente que es beneficiaria,... Por Cuarto Intermedio

La Justicia de la Capital Federal habilitó la feria judicial para pagarle un subsidio de dos mil pesos a una sexagenaria indigente que es beneficiaria, gracias a un fallo judicial, de un subsidio del gobierno porteño.

Se trata de Martha Haydeé Dosil, de 66 años de edad, quien -según manifestó en el expediente- “no percibe jubilación alguna y no cuenta con cobertura de salud”.

El juez en lo contencioso administrativo y tributario de feria, Darío Reynoso, dispuso interrumpir el receso estival en la Justicia y ordenó “el libramiento del giro correspondiente al subsidio habitacional correspondiente al mes de enero de 2014, ello toda vez que se encuentra en efectiva situación de calle y en estado de vulnerabilidad social, motivos que demuestran la urgencia de su petición”.

Dosil, fue beneficiada con un fallo que ordenó a la administración de la Ciudad de Buenos Aires a “arbitrar los mecanismos constitucionales enderezados a proveer una ubicación habitacional configuradora del derecho a la vivienda adecuada”, que se tradujo en el pago mensual de un subsidio por dos mil pesos.

Antes de ello, la mujer precisó que “dormía en la terminal de micros de Retiro, sin poder trabajar ni alimentarse adecuadamente, circunstancia que deterioraba su salud. En relación a sus ingresos, alcanzan la suma de entre $ 40 y $ 50 diarios por la realización de tareas de taller en forma independiente”.

“Las razones de urgencia que autorizan la habilitación de la feria judicial son aquellas que entrañan un riesgo previsible e inminente de frustrar determinados derechos en el supuesto de no prestarse la función jurisdiccional a quien lo requiere durante el período de receso de los tribunales, cuando, por la naturaleza de la situación, no cabe aguardar a la reanudación de la actividad ordinaria”, explicó el juez Reynoso.