Baradel advirtió que volverán los paros si no hay acuerdo por las paritarias

El secretario General de SUTEBA salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien amenazó con cerrar las paritarias por decreto... Por Cuarto Intermedio

El secretario General de SUTEBA salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien amenazó con cerrar las paritarias por decreto en el caso que no se llegue a un arreglo con los maestros. “Sería un error raro y deslegitimaría las paritarias”, consideró.

“Si el empleador decide, se termina la paritaria”. Así de tajante fue el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, en relación a los dichos de Jorge Capitanich, quien dejó entrever que cerrarían la paritaria por decreto en el caso que no se arribe a un entendimiento.

“Una paritaria es una institución que determina que están sentados el empleador y el trabajador en igualdad de condiciones. Si el empleador es el que toma la decisión de los niveles salariales, se terminó la paritaria. Sería gravísimo que el Gobierno nuevamente recurra a un decreto para determinar el incremento salarial”, señaló el dirigente gremial.

En ese sentido, Baradel expresó que las paritarias son para poder llegar a acuerdo y no para determinar los sueldos de manera unilateral, al tiempo que advirtió que si ello llegase a ocurrir, tomarán medidas de fuerza que pondrían en peligro el inicio de las clases en fecha. “Nuestro objetivo es no perder el poder adquisitivo del salario… El Gobierno debería buscar los mecanismos que permitan que algunos sectores de la economía no sigan especulando”, manifestó en diálogo con radio El Mundo, quien además pidió que se elabore una cláusula de revisión o monitoreo por la marcha de la economía para que la inflación no avance sobre los salarios.

Por último se mostró en desacuerdo con la intención de algunas provincias de establecer un techo que no supere el 25 por ciento ya que resulta insuficiente.