Desestiman acción judicial contra el Gobierno porteño referida al acceso a la salud de los niños

Otra vez el Tribunal Superior de Justicia porteño falló a favor del gobierno de Mauricio Macri en un tema caliente: el cumplimiento del derecho a... Por Cuarto Intermedio

Otra vez el Tribunal Superior de Justicia porteño falló a favor del gobierno de Mauricio Macri en un tema caliente: el cumplimiento del derecho a la salud integral de los niños y adolescentes.

Con las firmas de Luis Lozano, Alicia Ruiz, Ana Conde y José Casas, la máxima instancia judicial metropolitana revocó una sentencia que ordenaba al gobierno de la Ciudad a garantizar el cumplimiento de ese derecho.

El tribunal consideró que no se configuraba una controversia viable de ser analizada por los jueces de acuerdo a la normativa vigente ya que no había un caso concreto. De tal suerte, eludió pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, pero dejó sin efecto un fallo que sí lo había hecho.

“Si la pretensión no distingue situaciones particulares sino que se reclama globalmente que se garantice el derecho a la salud, no suscita una controversia, sino que se cuestiona la gestión de gobierno al elegir las estrategias y prioridades en la materia, planteo que debe ser solucionado en los comicios, en los cuales se escoge a quienes se supone capaces de encarnar la gestión que el votante prefiere”, sostiene el fallo.

“Más allá de las buenas intenciones que puedan haber motivado a la Asesoría Tutelar a iniciar las presentes actuaciones, lo cierto es que el ámbito judicial no es el propicio para debatir este tipo de cuestiones… el Poder Judicial carece del conocimiento técnico y de los recursos humanos necesarios para analizar y determinar cuáles serían las políticas de salud más convenientes para mejorar el servicio de internación en terapia intensiva pediátrica, y para prevenir y atender casos de bronquiolitis, objetivos que pretende cumplir la presente acción judicial”, subraya el fallo.