El gobernador de Chubut, en contra del “dólar petróleo”

El gobernador de la Provincia de Chubut, Martín Buzzi, dejó entrever su preocupación ante las versiones de que el Gobierno nacional implementaría un nuevo tipo... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de la Provincia de Chubut, Martín Buzzi, dejó entrever su preocupación ante las versiones de que el Gobierno nacional implementaría un nuevo tipo de cambio del dólar para la compra y venta de crudo.

En sintonía con lo expresado recientemente por el Gobierno neuquino, Buzzi manifestó que una medida de esa naturaleza significaría un retroceso en términos de inversiones, producción y también del trabajo. “Además de tener un impacto directo sobre las inversiones del sector y, en consecuencia, el nivel de empleo, la fijación de un tipo de cambio menor o una pesificación tendría una fuerte incidencia sobre los ingresos de la provincia, ya que recibiríamos menos fondos por regalías, lo cual significaría menos recursos para las obras”, indico el mandatario provincial según lo consignado por el diario El Chubut.

Sin embargo, Buzzi desestimó que las variaciones en el precio del dólar se trasladen directamente a los surtidores, dado que el valor del crudo es solamente uno de los factores que intervienen en la cadena de formación del precio. “El resto tiene costos locales, por lo que salvo que alguien se esté haciendo el vivo, los precios no se deben proyectar automáticamente”, señaló. El gobernador chubutense, además, destacó que durante los últimos tiempos hicieron muchos esfuerzos entre Nación y las provincias para darle un horizonte a la actividad, incluyendo la búsqueda de un precio competitivo y la captación de inversiones.

“En pleno uso de nuestros derechos, los chubutenses hace poco más de un año tenemos una Ley de Hidrocarburos que apunta precisamente a mejorar la captación de la renta petrolera… Nosotros siempre vamos a defender con firmeza el federalismo y, más que nada, nuestros recursos y el trabajo. No podemos permitir que se tomen decisiones injustas o perjudiciales para la provincia y vamos a plantear de manera muy clara cuál es nuestra idea al respecto”, aseguró Buzzi.