Establecimientos comerciales bonaerenses deberán realizar la separación de sus residuos

Tras la entrada en vigencia de tres resoluciones del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), hoteles, shoppings, hipermercados, y countrys, entre otros, que se encuentren... Por Cuarto Intermedio

Tras la entrada en vigencia de tres resoluciones del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), hoteles, shoppings, hipermercados, y countrys, entre otros, que se encuentren en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE, deberán realizar la separación en origen de sus residuos.

Asimismo, las industrias que tengan que gestionar o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente, deberán contar con su propio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Es decir, tendrán que realizar el tratamiento, gestión y disposición final de todos sus residuos.

“Esto se enmarca en un Plan de Gestión Integral de Residuos que viene llevando adelante la gestión del Gobernador Daniel Scioli”, manifestó el titular de la cartera ambiental, Hugo Bilbao, según lo consignado por el portal BA noticias, donde además resaltó que la normativa trae aparejada la inclusión social, puesto que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades tanto para trabajadores independientes como para las cooperativas de recuperadores urbanos.

El nuevo plan, diseñado por la Provincia de Buenos Aires, cuenta también con la colaboración del la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Regional La Plata (UNTec) para su desarrollo.