Firman acuerdo para facilitar el acceso a la Justicia de los bonaerenses

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia nacional suscribieron un acuerdo en el que acordaron promover el... Por Cuarto Intermedio

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia nacional suscribieron un acuerdo en el que acordaron promover el acceso igualitario a la Justicia de todos los ciudadanos bonaerenses.

El acuerdo firmado entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el titular de la Defensoría provincial, Carlos Bonicatto, tiene como principal objetivo promover el acceso igualitario a la Justicia de todos los ciudadanos bonaerenses mejorando las prácticas administrativas actuales de los 19 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). “Entendemos que el trabajo articulado de los tres niveles del Estado, multiplica las posibilidades concretas de mejorar la vida de los sectores vulnerables y sirve a la consolidación democrática, la gobernabilidad y la participación comunitaria”, expresó Bonicatto en declaraciones al portal BA noticias.

Alak, por su parte, definió a los CAJ como “activadores de derechos” y que además constituyen un modelo útil y eficiente para garantizar el acceso de los ciudadanos a todas sus prerrogativas. “Es una política que ha sido reconocida por los países de la región y está siendo implementada por los miembros del MERCOSUR y la UNASUR”, agregó.

Según el texto del convenio, “se establece el compromiso del Ministerio de Justicia a facilitar el acercamiento y prestar asesoramiento a las personas que consulten con las unidades de la Defensoría, para así asegurar el conocimiento del trámite y promover la concurrencia de los representantes de esa institución a la sede del CAJ para entrevistarse con ellas”.