Justicia cordobesa falla a favor de ahorristas por el “corralito”

La Cámara Federal de Córdoba declaró que las personas que recibieron mediante medidas cautelares más de los ahorros que tenían depositados en dólares durante el... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Córdoba declaró que las personas que recibieron mediante medidas cautelares más de los ahorros que tenían depositados en dólares durante el “corralito”, no deberán devolver el dinero hasta determinar si los bancos recibieron compensaciones del Tesoro Nacional por el adelanto de las sumas de dinero.

Las medidas cautelares que en muchos casos concedieron los jueces de todo el país -y alimentan páginas y páginas de literatura sobre supuesta corrupción judicial nunca comprobada- significaban que quienes se presentaban se les otorgaban sumas de dinero que tenían que ver con aquel “corralito”, mientras el amparo en sí continuaba su curso. En decenas de casos, las sentencias definitivas reconocieron sumas de dinero a favor de los ahorristas menores a las que consiguieron mediante las cautelares.

La Cámara Federal cordobesa decidió, mediante un plenario, establecer un criterio unificado. Y declararon improcedente la devolución de ese excedente de dinero que recibieron los ahorristas, pues si se ordenaba que devolvieran el dinero excedente y los bancos habían recibido la compensación, se produciría un “enriquecimiento sin causa”.

La sentencia fue firmada por los jueces Luis Roberto Rueda, Ignacio María Vélez Funes, Abel Guillermo Sánchez Torres, José Vicente Muscará, José María Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano. El presidente de la Cámara, Rueda, utilizó el voto doble y definió la situación a favor de los ahorristas.