La agenda paralela de Scioli en el Council of the Americas…

El gobernador bonaerense estuvo por la ciudad de New York participando del Council of the Americas y, en ese contexto, mantuvo una serie de reuniones... Por Cuarto Intermedio

El gobernador bonaerense estuvo por la ciudad de New York participando del Council of the Americas y, en ese contexto, mantuvo una serie de reuniones reservadas para que sincere su posición respecto a la actualidad económica del país. Por otra parte, llamó la atención que el empresario de los medios, Matías Garfunkel, estuviera en una de ellas.

El mandatario provincial intentó poner paños fríos a los allí presentes sobre la situación económica del país asegurándoles, entre otras cosas, que la caída de las reservas en dólares del Banco Central se estabilizó; o que la Argentina tiene una gran capacidad de recuperación y crecimiento y que por ello los invitaba a confiar e invertir. Sin embargo, hubo algunas “evasivas” que plantearon ciertos interrogantes a los potenciales inversores.

Tal como sucede en este tipo de foros, se suelen organizar “desayunos” o reuniones de trabajo paralelas en los momentos libres de las disertaciones propuestas por la organización. Fue en ese marco, entonces, donde el gobernador bonaerense participó de un encuentro con diez fondos de inversión en el que fue indagado sobre la situación financiera de la provincia que administra y, sobre todo, la del país. A su término y según confiaron fuentes que coincidieron con su presencia, Scioli mantuvo otra reunión donde, a diferencia de la anterior, fueron cinco los fondos de inversión presentes. Del cónclave, formaron parte la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, el secretario del gobernador y un grupo de empresarios locales (alrededor de cinco) entre los que figuraba, curiosamente, Matías Garfunkel.

Según hicieron trascender las fuentes, Scioli les dijo que la Provincia de Buenos Aires se encuentra “relativamente sana” en términos financieros, y hasta les confesó a título personal que su deseo era el de que se pueda normalizar la situación con organismos internacionales como el Club de París, así como también recuperar la confianza tras lo sucedido con Repsol por la expropiación de YPF.

No obstante, el gobernador bonaerense se mantuvo hermético ante ciertas dudas planteadas por los fondos de inversión y hasta evitó pronunciarse, por ejemplo, sobre los holdouts cuando fue nuevamente consultado en privado. “Esquivó muy bien todas las preguntas”, aseguraron. También llamó muchísimo la atención la presencia de Garfunkel, quien pese a que comenzó a mostrarse públicamente con Scioli cada vez que puede, el contexto no era quizás el más esperado. De hecho, en ese marco, circuló el rumor de que el mandatario provincial habría hecho su arribo a New York en el avión privado de Garfunkel, mientras que el resto de la comitiva habría hecho lo propio en uno de línea.

El dato de color, si se quiere, ocurrió una vez concluida esa segunda reunión, donde le habrían dejado entrever a Scioli que si su deseo era el de ser Presidente en 2015, debe evitar entonces que le dejen el país “prendido fuego”.