ONG pidió que se obligue a comisión del Congreso a informar sobre su funcionamiento

La ONG “Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia” (ICCSI) pidió a la Justicia que obligue a los organismos estatales a informar cómo... Por Cuarto Intermedio

La ONG “Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia” (ICCSI) pidió a la Justicia que obligue a los organismos estatales a informar cómo funciona el órgano del Congreso encargado de controlar las acciones de inteligencia.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia es el órgano del Congreso destinado a esa tarea. Pero según la entidad, su actividad no es transparente ni clara, de modo que sus representantes radicaron una acción ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo para “acceder a información básica sobre el funcionamiento”.

Según la denuncia, no hay informes sobre la designación de los últimos tres secretarios de inteligencia, ni sobre la cantidad de pedidos de informes realizados por la Comisión a la Secretaría de Inteligencia durante tres años. “La página de la Comisión en el portal del Senado de la Nación se encuentra radicalmente desactualizada: no figuran las reuniones de comisión, ni los proyectos ingresados ni la actividad de la misma. Ni siquiera figura qué senadores/as y diputados/as la integran. La página de la Comisión en el sitio de la Cámara de Diputados también está desactualizada, pero al menos allí sí se informa sobre su integración”, sostiene la acción judicial.

Según la presentación, “ICCSI es un espacio de trabajo destinado al seguimiento, impulso y promoción del funcionamiento efectivo de los mecanismos de control sobre el sistema de inteligencia de nuestro país. Está integrado por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Fundación Vía Libre (FVL)”.

La ONG proclamó que “la Argentina tiene mucho por hacer todavía en materia de control de sus organismos de inteligencia. El establecimiento de mecanismos efectivos de revisión y rendición de cuentas es un paso indispensable para construir servicios de inteligencia eficientes y democráticos”.