Rechazan planteo de ex magistrado condenado por delitos de lesa humanidad

El ex juez federal Víctor Brusa, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, sufrió un nuevo revés judicial: la... Por Cuarto Intermedio

El ex juez federal Víctor Brusa, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, sufrió un nuevo revés judicial: la Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal le rechazó un planteo para lograr el apartamiento de magistrados que deben intervenir en otra causa.

Los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron la recusación formulada por la defensa de Brusa y otros imputados respecto de los integrantes de la Sala Segunda de ese mismo tribunal, Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David.

Los defensores de los condenados sostenían que “los jueces recusados han intervenido en otras incidencias vinculadas a la presente, lo que determina el temor de parcialidad”.

Sin embargo, Hornos y Borinsky desestimaron esa hipótesis y enfatizaron que “los argumentos invocados por la defensa carecen de entidad para lograr el apartamiento”.

“El mero hecho de que un juez intervenga en el proceso, en el marco del ejercicio de sus funciones y deberes específicos, que le imponen el deber de decidir sobre el tema llevado a su conocimiento, no puede erigirse como causal para su apartamiento, ya que no constituye prejuzgamiento alguno”, sostuvieron.

Brusa fue condenado el 22 de diciembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por el presidente Roberto López Arango y los conjueces Andrea Alberto de Creus y Carlos Damián Renna, a la pena de 21 años de prisión en una resolución que fue ratificada por la Cámara de Casación en mayo de 2012.