Ampliarían número de legisladores en Tierra del Fuego

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, envió a la Legislatura un proyecto de reforma de la Constitución Provincial, que entre otros puntos establece... Por Cuarto Intermedio

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, envió a la Legislatura un proyecto de reforma de la Constitución Provincial, que entre otros puntos establece el aumento del número de legisladores de 15 a 17.

Una novedad es que los legisladores no podrán ser reelectos sino con el intervalo de un período, y además la renovación de la Cámara se hará por mitades cada dos años.

En materia electoral plantea que las elecciones ordinarias se efectúen dentro de los tres meses anteriores al fin de los mandatos y podrán coincidir con las elecciones nacionales y el sufragio con boleta única y de distintos colores para las diferentes categorías de cargos a cubrir o voto electrónico.

En lo económico se destaca la posibilidad de “establecer que el Estado Provincial podrá intervenir en la actividad privada, comercial o industrial, efectuar control de precios y asociarse con capitales privados o mixtos y constituir sociedades conforme a las leyes, hasta donde sea compatible con el desarrollo y bienestar general de la población”.

El proyecto propone una nueva conformación del Consejo de la Magistratura, integrado por un miembro del Superior Tribunal de Justicia, un ministro del Poder Ejecutivo, dos legisladores, dos magistrados, dos abogados, dos trabajadores del Poder Judicial de la Provincia y un ciudadano de la forma y con las condiciones que establezca la ley.