Aprobaron regulación de la minería en Río Negro

La Legislatura de Río Negro aprobó el nuevo Código de Procedimientos Mineros, para regular la actividad en la provincia, según una iniciativa enviada por el... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Río Negro aprobó el nuevo Código de Procedimientos Mineros, para regular la actividad en la provincia, según una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El legislador kirchnerista Jorge Barragán sostuvo que la nueva norma “busca trabajar sobre las falencias y dificultades que se han encontrado para trabajar sobre los yacimientos mineros que explotan áridos».

Barragán hizo referencia «a lo que vemos habitualmente a la vera de los ríos, a los costados de las rutas, en las bardas» sobre las que se observan «las consecuencias indeseadas de la actividad minera que ha cambiado, en muchos casos, la topografía y la esencia natural del lugar y de su zona circundante».

Para el legislador kirchnerista el Estado no podía actuar porque «a pesar de que los yacimientos cumplían generalmente con toda la normativa vigente, no había manera legal para intervenir en los casos en que se detectaban irregularidades».

«La minería tiene que tener un fin social de buena práctica, pero también tiene que dar resultados económicos para el Estado, que a su vez debe contar con las herramientas para lograr ese objetivo, y esto es lo que tendrá con la aprobación de este nuevo Código, así como la facultad de poder definir políticas serias en materia minera», concluyó.