Justicia porteña autoriza cuestionada construcción en un edificio

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires avaló la construcción irregular de entrepisos en un edificio de departamentos en el barrio porteño de Villa... Por Cuarto Intermedio

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires avaló la construcción irregular de entrepisos en un edificio de departamentos en el barrio porteño de Villa Devoto.

Se trata de una causa que se inició en junio de 2005, cuando la empresa Seleno SRL pidió la aprobación de obras realizadas sin permiso en el edificio de la calle Nueva York 4466.

“Si se corrigen todos los errores de cálculo de los que adolecían los planos (y no sólo el advertido por el GCBA) y se considera, además, que las dimensiones allí consignadas no fueron cuestionadas, debe concluirse que la superficie de la construcción sin declarar es inferior a los 100 m2, por lo que el ejercicio de la potestad contemplada resulta improcedente”, sostiene el fallo que avaló la construcción irregular.

Dicho de otro modo, el Gobierno porteño no puede ordenar la demolición.

El fallo cuestionó que “se ha intimado a la actora -que se presenta espontáneamente a regularizar una situación- a demoler una obra que -si bien ejecutada en contravención- no muestra síntomas de peligro para la salud e integridad física de sus habitantes o de terceras personas”.

“En este orden de ideas, devendría aplicable al caso la figura del abuso del derecho”, advirtió la justicia local.

Además, al analizar el metraje construido, determinó que era menos que el límite, por lo que aún cuando la construcción no hubiera contado a priori con una autorización, “no se verifican las condiciones necesarias para el ejercicio de la potestad” del Gobierno porteño para demoler las obras.