Piden al Gobierno que informe por la ausencia de embajador argentino en Paraguay

El diputado nacional massista Alberto Asseff pidió a la Cámara baja que el Poder Ejecutivo informe sobre la vacancia de la Embajada en Paraguay. Assef... Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional massista Alberto Asseff pidió a la Cámara baja que el Poder Ejecutivo informe sobre la vacancia de la Embajada en Paraguay.

Assef presentó un proyecto de Resolución que sostiene que el Gobierno, a través de la cancillería, debe explicar “el motivo por el cual no se ha designado embajador en la República del Paraguay, cargo vacante desde el 23 de junio de 2012”.

“La República del Paraguay es parte de la matriz común, del génesis de nuestro país. Son tantos la historia, la cultura y los intereses compartidos y numerosos los asuntos y cuestiones que debemos despejar y, sobre todo, solucionar, incluyendo el relanzamiento del alicaído MERCOSUR, que si existe una embajada que no puede sufrir una larga vacancia, esa es la sede de Asunción. Desde que el embajador argentino Rafael Romá se retiró de su misión, el 23 de junio de 2012, esa alta función está inexplicablemente descubierta”, explica el proyecto.

Según Assef, “el nuevo Presidente paraguayo jerarquizó su embajada en Buenos Aires nombrando al ex Presidente Nicanor Duarte Frutos. En lenguaje diplomático designar a un ex Presidente como embajador supone un mensaje que nuestro país debe leer: el Presidente Horacio Cartes quiere mantener con la República Argentina lazos especiales. Otorga prioridad a las relaciones con nuestro país”.

El proyecto de resolución explica que “para la Argentina, Paraguay no es irrelevante, sino todo lo contrario. Absolutamente lo contrario. Consecuentemente el Palacio San Martín, interpretando esa importancia que posee el país hermano, debe con premura nombrar a un embajador y, ciertamente, a uno de los más preparados y entrenados”.

El legislador opositor denunció la “situación notoriamente irregular” que significa que “continúe sin cubrir una de las embajadas de mayor trascendencia para los altos intereses de la nación”.