Tasa Vial en Córdoba: ceden 20 % a municipios

La Legislatura de Córdoba sancionó la ley que establece que la Tasa Vial, que se aplica a los combustibles, sea compartida hasta en un 20... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Córdoba sancionó la ley que establece que la Tasa Vial, que se aplica a los combustibles, sea compartida hasta en un 20 % por el gobierno provincial con los municipios.

Esta “coparticipación” fue rechazada por todos los bloques de la oposición.

La ley determina que los fondos cedidos a los municipios no son reintegrables, y que deben ser aplicados exclusivamente a la construcción de obras viales.

El dinero va al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales, cuyo destino resuelve luego el Poder Ejecutivo. Además, se dice que este mecanismo podría dar lugar a una arbitrariedad que también fue cuestionada.

Los legisladores de la oposición insistieron con que se trata de un impuesto, no de una tasa, y que por ello no se cumplen todos los requisitos legales para su aprobación.

Además, recordaron que el propio gobernador José Manuel De la Sota, semanas atrás, hizo referencia a la inminencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declararía inconstitucional la Tasa Vial.

Horas antes de la sesión legislativa, el gobierno provincial publicó en su sitio web declaraciones de intendentes de distintos partidos políticos que apoyan la modificación de la ley, incluyendo la cesión del 20%, porque se verán beneficiados con ese dinero, al menos hasta que la Corte diga lo contrario.