Absuelven a camionero acusado de causarle la muerte a un taxista

Un camionero acusado por la muerte de un taxista, aplastado por un contenedor en la intersección de las avenidas General Paz y Panamericana en 2010,... Por Cuarto Intermedio

Un camionero acusado por la muerte de un taxista, aplastado por un contenedor en la intersección de las avenidas General Paz y Panamericana en 2010, fue absuelto por un tribunal oral que no encontró pruebas suficientes para condenarlo por el supuesto manejo “imprudente y antirreglamentario” del vehículo.

El tribunal oral número 26 absolvió a José Guzmán Gancedo, quien llegó a juicio acusado por “homicidio culposo agravado” por los hechos ocurridos el 27 de junio de 2010, a las 10.40, cuando volcó el contenedor en el que transportaba 24 toneladas de caños de hierro sobre el taxi que conducía Diego Fernando De Viñals, quien murió instantáneamente.

Guzmán conducía un camión Mercedes Benz que perdió estabilidad al doblar sobre la avenida General Paz en dirección al Río de La Plata (desde la fábrica Siderca, en Campana, hacia la localidad de Dock Sud), “volcó hacia su lado derecho y el contenedor que transportaba aplastó a un rodado de alquiler tipo taxi que circulaba por el carril contiguo.

En el juicio oral, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente tuvo por acreditado el hecho, pero no pudo “afirmar con certeza que el procesado en esa curva haya superado la velocidad permitida, teniendo en cuenta la declaración de los peritos accidentológicos y del peritaje accidentológico”.

“Tampoco puedo afirmar que un supuesto exceso de velocidad del conductor del camión haya sido la causa por la cual se soltaron los caños dentro del contenedor. La posibilidad o probabilidad de que Guzmán Gancedo haya actuado en forma imprudente no alcanza para resolver su situación con un reproche, ya que no hay certeza sobre lo que ocurrió”, alegó el fiscal.

Al no haber pedido de pena por parte del fiscal, y tampoco querellantes en representación de la familia del taxista, los jueces Patricia Llerena, Eduardo Fernández y Marta Yungano no tuvieron otra alternativa que dictar la absolución del camionero.