Confirman procesamientos para acusados por torturas durante la última dictadura militar

La Cámara Federal confirmó los procesamientos con prisión preventiva de cuatro militares retirados y dos oficiales de la policía bonaerense por secuestros y torturas a... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal confirmó los procesamientos con prisión preventiva de cuatro militares retirados y dos oficiales de la policía bonaerense por secuestros y torturas a detenidos en una comisaría de Villa Insuperable, durante la última dictadura.

Entre las víctimas figura Héctor Oesterheld, el autor de El Eternauta.

La medida, que confirmó la dictada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas, recayó sobre el general de brigada Héctor Gamen, los coroneles Rodolfo Enrique Godoy, Manuel Luis Cunha Ferré y Roberto Obdulio Godoy y los comisarios Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano.

Los procesados fueron responsabilizados por un total de 18 privaciones ilegales de la libertad agravada y aplicación de tormentos en el centro de detención clandestino “Sheraton”, que funcionaba en la subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza, en el período 1976-1978.

Las víctimas fueron Pablo Szir, Luis Salvador Mercadal, Adela Candela de Lanzillotti, Héctor Klosowski, Ana Caruso de Carri, Roberto Eugenio Carri, Héctor Oesterheld, Juan Soler Guinard, Graciela Moreno de Rial, José Rubén Salvkin, quienes permanecen en desaparecidos.

También María Cristina Ferrario, Delia Beatriz Bisutti, Julia Sarmiento, Paula Ogando Schuff, Marcela Patricia Quiroga, Juan Pablo Guarino, María Mercedes Joloidovsky, quienes recuperaron la libertad, y Juan Carlos Scarpati.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah recordaron que una de las víctimas, Ogando, afirmó haber sido torturada cuando se hallaba embarazada de siete meses y que recibió quemaduras con cigarrillos en sus pechos.