Córdoba: acuerdo tripartito por las PASO

El radical aguadista Rodrigo de Loredo, el macrista Javier Pretto y la juecista Liliana Montero, presentaron en la Legislatura de Córdoba un proyecto para reglamentar... Por Cuarto Intermedio

El radical aguadista Rodrigo de Loredo, el macrista Javier Pretto y la juecista Liliana Montero, presentaron en la Legislatura de Córdoba un proyecto para reglamentar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

Además del objetivo legislativo, tuvieron el propósito de mostrarse aliados frente al lanzamiento de UNEN, cuando el radicalismo nacional debate sobre un acercamiento al PRO.

“Estamos convencidos de que las PASO provinciales permitirá la oxigenación de los partidos, su apertura a la sociedad, una mayor transparencia y participación en el proceso de selección de los candidatos, y todo esto redundará en el fortalecimiento de la calidad institucional de Córdoba”, afirmó De Loredo.

El radical agregó que “un aspecto interesante es que las PASO pueden brindar marcos propicios para la conformación de consensos y alianzas entre diferentes partidos y sectores políticos, que luego dirimen sus candidaturas mediante este sistema”.

Por su parte, Montero declaró que “hemos tenido la iniciativa los autores de los proyectos que se encuentran presentados en la legislatura de unir esfuerzos para que en Córdoba demos un paso más en una reforma política que nos permita tener una democracia más participativa y de mayor calidad”.

“El hecho de que legisladores de tres fuerzas políticas diferentes hayamos coincidido en trabajar conjuntamente en esta iniciativa, viene a reforzar nuestra idea de que es necesario dar paso a la política del diálogo y los acuerdos mínimos como requisito para lograr reformas más estructurales, pues si no somos capaces de lograr estos acuerdos mínimos por más que tengamos muy buenas ideas y leyes no vamos a mejorar la calidad democrática”, remató.