Barra brava de River, a juicio oral y público

El barra brava de River que está investigado por sus vínculos con Emiliano Díaz, ayudante de campo de su padre y ex técnico del primer... Por Cuarto Intermedio

El barra brava de River que está investigado por sus vínculos con Emiliano Díaz, ayudante de campo de su padre y ex técnico del primer equipo de Núñez, Ramón Díaz, va a juicio oral y público por agredir a un socio y romperle el auto en 2011.

La Corte Suprema de Justicia, en su último acuerdo, rechazó el último recurso de Alberto Martín Araujo, aliar “Martín de Ramos” contra el procesamiento y la prohibición de concurrir a los estadios por los delitos de “lesiones leves, coacción agravada por el uso de arma y robo con arma en poblado y en banda”.

El 30 de abril de 2011, después de que River le ganara como visitante 1-0 a Racing, con gol de penal de Mariano Pavone, de regreso al Estado Monumental parte de la barra brava del equipo de Nuñez se topó con un socio del club, Sergio Daniel Ferreyra.

Había encono entre los barras Araujo, Mariano Patanchon, Alexis Cardenas, José Martín Vallejos, Gustavo Larrain Divenuto, Alejandro Flores, Ariel Calvisi, Cristian Cazorla y Guillermo Franco con Ferreyra, a quien le reprochaban haberse reunido con un referente de una facción antagónica de la barra, Sergio Stambuli, ya fallecido.

Ferreyra recibió una golpiza, su automóvil fue destruido y todo lo que había en su interior fue robado.

El juez de instrucción Rodrigo Pagano Mata, con la intervención del ahora suspendido fiscal José María Campagnoli, procesó a todos los agresores, y en septiembre de 2012 la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Alberto Seijas y Marcelo Lucini, confirmó la medida y le agregó, en el caso de Araujo, “la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de las instalaciones y estadio de fútbol de River Plate y del sitio en que se encuentre Ferreyra”. Los bienes de los barras fueron embargados en cada caso hasta cubrir la suma de 55 mil pesos.

Los abogados de los barras, Gonzalo Oliver Tezanos y Diego Valente, apelaron sin éxito la medida ante la Cámara de Casación, y finalmente llegaron a la Corte Suprema por vía del recurso de queja. El máximo tribunal rechazó la última apelación por cuestiones procesales, con lo que despejó el camino a juicio oral, que ya tiene tribunal asignado.

El juicio, en fecha aún por determinar, estará a cargo del tribunal oral número 28, integrado por los jueces Carlos Rengel Mirat, Carlos Chediek y Federico Salvá.

Araujo, sindicado como uno de los máximos referentes actuales de la barra de River, aparece en una escucha telefónica concertando una entrevista con Ramón Díaz a través de su hijo y ayudante de campo, Emiliano, y fue captado por las cámaras de seguridad en el Monumental pese a tener prohibición de concurrencia.