Córdoba: polémica por proyecto para bajar edad jubilatoria de docentes

El legislador socialista, Roberto Birri, despertó una polémica en Córdoba al presentar un proyecto de ley para disminuir la edad jubilatoria de los docentes a... Por Cuarto Intermedio

El legislador socialista, Roberto Birri, despertó una polémica en Córdoba al presentar un proyecto de ley para disminuir la edad jubilatoria de los docentes a 55 años para los varones y 52 para las mujeres (actualmente es de 65 y 60).

El punto de mayor discusión es el impacto fiscal que tendría semejante medida.

Birri dijo que las jubilaciones anticipadas podrían financiarse con “apenas el 10 por ciento de lo que gasta De la Sota en su campaña presidencial».

“El Gobernador viene generando un gasto en los medios de Capital Federal que ronda los 400 millones de pesos al año”, dijo.

“Hay una larga lista de enfermedades y síntomas que aquejan a los docentes, desde el simple burn out. Esta patología se da entre los trabajadores de servicios humanos, no es reconocida por la ART y muestra a los docentes en una situación de riesgo determinada por la OIT y la UNESCO por sobre la totalidad de los países de América Latina”, informó.

Desde el oficialismo delasotista, el legislador Sergio Busso acusó a Birri de “irresponsable”. “Presentar un proyecto de estas características, no es serio. Es totalmente insensato bastardear el sistema jubilatorio de esta manera. Está claro que el legislador tiene una actitud irresponsable tan solo por hacer demagogia”, criticó.

“Él mismo fue, quien desde su espacio político en su momento, no valoró los esfuerzos de los cordobeses, votando en contra de la 10.078, ni de la Caja para cumplir con el pago en término del 82 por ciento móvil, más aún para paliar la deuda que tenía la Nación con nosotros”.