Denuncian “abandono de persona” para testigo de la causa Ciccone

Una ONG pidió a la Justicia que investigue el presunto delito de “abandono de persona” en perjuicio del ex funcionario José Guillermo Capdevilla, testigo en... Por Cuarto Intermedio

Una ONG pidió a la Justicia que investigue el presunto delito de “abandono de persona” en perjuicio del ex funcionario José Guillermo Capdevilla, testigo en la denominada “Causa Ciccone”, quien anunció su salida del país ante amenazas que dice haber recibido.

La ONG “A.R.I.E.L. somos todos.ong”, cuyo titular es el abogado Enrique Piragini, presentó ante la Cámara Federal una denuncia por “abandono de persona y omisión de los deberes de funcionario público”, sin imputar a nadie en concreto, y “con motivo de la crítica situación que obligara a Capdevilla, testigo clave en la Causa Boudou- Ciccone, a dejar el país para preservar su seguridad y la de su familia”.

“Ello por cuanto por inoperancia de distintos funcionarios públicos, se ha puesto en riesgo la vida de ciudadanos que podrían aportar importantes testimonios en la causa judicial en que se halla involucrado el actual vicepresidente de la nación. Se pide una profunda investigación para individualizar autores, cómplices, partícipes, instigadores y encubridores de tan ilegítima omisión de ayuda y colaboración”, sostiene la presentación.

Tras citar la carta abierta que difundió Capdevilla, el denunciante Piragini subrayó que “el delito de abandono de persona se tipifica con la mera puesta en riesgo, agravándose la penalidad ante una eventual lesión o muerte, y se comete cuando, aún por negligencia, se pone en tal situación a seres humanos colocándolos en situación de vulnerabilidad, que es lo que ahora acontece cuando se desprecian las demandas de auxilio hechas a funcionarios públicos”.