Fiscal propone archivar denuncia de un preso por supuestos malos tratos

El fiscal federal Federico Delgado propuso el archivo, por inexistencia de delito, de la denuncia de un preso que refirió presuntos malos tratos en un... Por Cuarto Intermedio

El fiscal federal Federico Delgado propuso el archivo, por inexistencia de delito, de la denuncia de un preso que refirió presuntos malos tratos en un traslado para visitar a un hermano alojado en otro penal.

No obstante, advirtió que “en los hechos descriptos se desprenden una serie de irregularidades que vale la pena destacar” y entre ellas analizó dificultades en algunos desplazamientos de internos.

En ese aspecto afirmó que “no es novedad que el traslado es usado como un medio más de ejercicio del poder que tienen los miembros del SPF sobre todos los aspectos de la vida de las personas que se encuentran bajo su órbita”.

El denunciante afirmó que durante el traslado a la Cárcel de Devoto “a fin de visitar a su hermano que estaba detenido allí, en medio de la visita fue sacado intempestivamente y llevado al área de Judiciales, ya que, según le informaron, lo estaba esperando el camión de traslados para llevarlo de nuevo a Ezeiza”.

“Sin embargo, debió esperar otras tres horas hasta que fue subido al camión, y mientras tanto fue mantenido en la ‘leonera’ del penal, hasta que fue trasladado”, sostuvo el recluso.

En relación con este espacio, “refirió que la celda tiene cámaras de seguridad que no están en funcionamiento, lo cual resulta problemático porque es un espacio de alta conflictividad, ya que allí reúnen a los detenidos mientras aguardan a ser llevados hacia otro lugar”.

Delgado afirmó que “no se ha detectado la comisión” de ningún delito pero alertó sobre “la necesidad de revertir dicha situación” y evitar que las soluciones queden únicamente en manos “del ejercicio de la discrecionalidad penitenciaria”.