Gobierno porteño deberá indemnizar a una persona por el mal estado de las veredas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue condenado a indemnizar con 25 mil pesos a una mujer que se fracturó una mano y... Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue condenado a indemnizar con 25 mil pesos a una mujer que se fracturó una mano y una pierna en 2006 por una vereda en mal estado.

La Sala Tercera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso el resarcimiento para una estilista, cuya identidad permanecerá en reserva, a raíz de los “daños y perjuicios” derivados de “la fractura del fémur izquierdo y la muñeca derecha”.

Los jueces Gabriela Seijas y Esteban Centanaro, más la disidencia de Hugo Zuleta, determinaron que “cualquier accidente que ocurra en las calles o aceras, si encuentra como factor determinante el riesgo o vicio que ellas contengan, necesariamente generará la responsabilidad civil de la comuna”.

“El defectuoso estado de la vereda ha constituido la causa del daño sufrido por la actora en tanto fue un factor determinante para provocar su caída, sin poder exigírsele mayor atención o agilidad que la desplegada”, sostuvo el voto mayoritario.

El fallo subraya que el Gobierno porteño tiene “el deber de asegurar que tengan una mínima y razonable conformación para evitar que su deficiente conservación se transforme en fuente de daños para terceros”.

El hecho ocurrió en agosto de 2006 en la “avenida San Isidro a la altura del número 4635, la que se encontraba en deficiente estado de conservación”. La víctima “permaneció dos meses con la mano hábil enyesada. Dejó de explotar su negocio por un año y padece, hasta la fecha, dolores en la muñeca lesionada cuando efectúa ciertos movimientos”.

El fallo condena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a resarcir a la peluquera con 15 mil pesos en concepto de “daño moral”, ocho mil por “lucro cesante”, 1.500 por “gastos de farmacia” y 500 por “traslados”.