Investigan a ex efectivos de la bonaerense por haber cobrado planes sociales en forma irregular

La Cámara Federal de Casación Penal determinó que debe continuar la investigación por presunta defraudación a la administración pública de dos ex policías de la... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal determinó que debe continuar la investigación por presunta defraudación a la administración pública de dos ex policías de la Provincia de Buenos Aires a los que se les imputó que percibían ilegítimamente “Planes Jefas y Jefes de Hogar” pese a que cobraban sus sueldos como uniformados.

La Sala Tercera del máximo tribunal en lo penal del país hizo lugar a un recurso de casación y dejó sin efecto un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que confirmó la extinción de la acción penal por prescripción y sobreseyó a Gustavo Schipper y a Cristian Andrés Galante.

Los camaristas Eduardo Riggi y Ana María Figueroa -con la disidencia de su colega Liliana Catucci- recordaron que la norma que alude a la calidad de “funcionario público” de los policías “ninguna disquisición efectúa en relación al mayor o menor rango que posea el funcionario de que se trate”.

En disidencia, Catucci sostuvo que “no alcanza con el mero carácter de funcionario público para que se suspenda el curso de la prescripción de la acción penal, sino que debe tratarse de funcionarios cuya jerarquía o vecindad con la función permita sospechar que pueden emplear su autoridad o influencia con el fin de perjudicar el ejercicio de la acción penal”.

Los magistrados recordaron que en la causa se investiga “la presunta percepción indebida de ingresos mensuales provenientes del ‘Plan Jefas y Jefes de Hogar’ por quienes no eran desocupados y desempeñaban funciones al momento del cobro en la Policía de la provincia de Buenos Aires”.

“Se reprocha a Cristian Andrés Galante las percepciones efectuadas en Pinamar en las fechas el 16, y 23 de agosto de 2002 y 20 de septiembre del mismo año, y a Mariano Gustavo Schipper las efectuadas en la ciudad de Mar del Plata el 10 de agosto, y 2 y 30 de septiembre del año citado, y en los meses de octubre del 2002 hasta diciembre de 2003”.

Los magistrados tuvieron en cuenta que Schipper “fue dado de baja de la institución policial el 7 de junio de 2008 mientras que Galante, al 15 de septiembre de 2008, en que se practicara el informe (sobre el status que ambos revestían), continuaba en funciones en la fuerza».