Rechazan anulación de indagatorias de Abal Medina y Scoccimarro en causa por presunta malversación de fondos

La Cámara Federal rechazó un recurso contra la anulación de las indagatorias al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal rechazó un recurso contra la anulación de las indagatorias al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, por presunta malversación de fondos con publicidad oficial.

En aquella decisión, de hace algo más de un mes, la Sala I del tribunal resolvió, además, apartar de la causa al juez Claudio Bonadío a quien le atribuyó un trámite “inadecuado” del sumario penal, ahora a cargo del también magistrado federal Marcelo Martínez De Giorgi.

La querella presentó un recurso de casación contra la nulidad de las indagatorias, pero la Sala I lo desestimó porque la medida apelada no forma parte de las resoluciones que habilitan la intervención del máximo tribunal penal.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah habían anulado las indagatorias porque Bonadío las dispuso sin definir una cuestión preliminar, surgida de un planteo del fiscal Federico Delgado, para quien no se había configurado ningún delito.

La denuncia fue promovida en agosto de 2012 por los legisladores del PRO, Cristian Ritondo y Daniel Presti a raíz de una publicidad en el entretiempo de un partido de fútbol.

El spot publicitario, durante el encuentro entre los equipos de River Plate y Estudiantes de La Plata, se refería al rol del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por el servicio de las líneas de subterráneos.

Bonadío archivó la causa, pero la Cámara le ordenó que resolviera, primero, la cuestión suscitada entre el fiscal y la querella.

Pero el juez citó a indagatoria a Abal Medina, a Scoccimarro, al subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo, y a Rodrigo Rodríguez, actual secretario de Organización y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social.