Archivan investigación por amenaza de atentado contra la Casa Rosada

La Cámara Federal archivó una causa en la que se investigaba un llamado anónimo, presuntamente realizado por un niño, al número de emergencias 911 advirtiendo... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal archivó una causa en la que se investigaba un llamado anónimo, presuntamente realizado por un niño, al número de emergencias 911 advirtiendo sobre un supuesto atentado contra la Casa de Gobierno.

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, ratificó un fallo de primera instancia del magistrado Sergio Torres, quien “resolvió archivar las actuaciones, en la medida en que no existían suficientes indicios que le permitieran avanzar hacia una posible imputación”.

Según constancias de la causa, un menor de edad realizó a mediados del año pasado un llamado al 911 advirtiendo: “escuche eh…va a haber un atentado a las…a la Casa Rosada, el veinte de agosto de 2013”. El juez Torres determinó que la llamada “había sido realizada por un menor de edad” y “tampoco se contaría con elementos capaces de acreditar que el llamado efectuado hubiera tenido aspecto intimidatorio”, por lo que archivó las actuaciones.

Pero el fiscal Gerardo Pollicita apeló la medida, aunque la Cámara ratificó que “el llamado que motivara el inicio de la pesquisa no reúne los presupuestos típicos para la configuración de la figura penal sugerida por el Fiscal. El aspecto intimidante del mensaje transmitido a través del llamado telefónico cursado al 911 no ha sido corroborado en la causa”.

“Teniendo en consideración que el delito de intimidación publica no puede configurarse si las circunstancias en que se produjo el hecho son incapaces de afectar la seguridad pública, y no advirtiéndose otra figura legal sobre la cual encuadrar el suceso narrado, este Tribunal habrá de homologar el decisorio apelado”, resumieron los camaristas.