Condenan a banda por “tentativa de contrabando” de combustible

La Cámara Federal de Casación Penal condenó a siete integrantes de una organización que fraguó documentos para intentar vender en el país, al precio del... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal condenó a siete integrantes de una organización que fraguó documentos para intentar vender en el país, al precio del mercado, combustible que tenía destino a la República del Paraguay y que intentó frustradamente sobornar a funcionarios aduaneros para obtener su propósito.

La Sala Cuarta de la máxima instancia en lo penal del país revocó un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal de Formosa que había absuelto a casi todos los imputados, excepto uno; y los condenó a penas que van desde los dos a los tres años de prisión.

La medida alcanzó a Julio Tizano, condenado a tres años en suspenso; Mario Melgarejo Mendoza, Héctor Moreira y Carlos Lios Gómez, dos años y nueve meses y Roberto Quinteros, Germán López y Gustavo Luis López, ambos también a dos años de prisión, por sus distintos grados de participación en la maniobra.

Los camaristas coincidieron atribuir a todos los participantes de la maniobra el delito de “tentativa de contrabando de exportación”, al aceptar los planteos del fiscal y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, a través de la Aduana, actuaba como querellante.

La maniobra consistía en el “desvío de operación comercial de exportación de combustible con destino a la República del Paraguay” que sería descargada a “precio de mercado” en depósitos de Salto, Buenos Aires y Villa María, Córdoba.

“En la medida en que la acción penal contra los imputados no se extinga por el dictado de una sentencia firme, la eventual revocación de un auto de mérito desincriminatorio no implica el nacimiento de una nueva acusación por los mismos hechos, sino tan sólo la prosecución de la acción preexistente”, explicaron los magistrados.