Investigan posible violación a la ley de marcas por subir obras literarias a la web

La jueza federal María Servini de Cubría deberá investigar a los responsables de haber “subido” a Internet una obra literaria sin la autorización de su... Por Cuarto Intermedio

La jueza federal María Servini de Cubría deberá investigar a los responsables de haber “subido” a Internet una obra literaria sin la autorización de su autor ni de los editores, lo que configuraría una violación a la ley de marcas y registraciones.

La Sala Primera de la Cámara Federal, al dirimir un conflicto de competencia, acogió favorablemente un dictamen del fiscal Germán Moldes quien reconoció que “el hecho habría sido cometido en el espacio virtual que configura Internet, lo que impide determinar con precisión la circunscripción material de su ejecución”.

No obstante “para dar solución a la controversia debe acudirse a la regla que establece que el juzgado que previno es el que debe continuar interviniendo en autos en estas circunstancias, esto es, el Juzgado Federal número uno de esta ciudad”, sostuvo el representante del ministerio público.

En la causa la “Editorial de Autores Argentinos” denunció que se publicaron en Internet textos de la obra “Frases Encontradas”, cuyo registro ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial lo efectuó Jorge Norberto Cohen Mauer, según se desprende de la resolución.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah recordaron que “se ha dicho que el título de un libro constituye una parte sustancial de la obra a la cual designa o individualiza y por ello se encuentra protegido por las normas de la ley 11.723, lo cual es compartido por la mayoría de la doctrina y la jurisprudencia específica en la materia”.

Los jueces citaron el debate parlamentario en el cual se estudió el régimen de la Propiedad Intelectual y se concluyó que “el título de la obra forma parte de ella y así como no se le puede permitir a nadie que plagie parte de esa obra, tampoco se le puede permitir que plagie el título”.