La CGT le pidió a la Corte que se manifieste a favor de los jubilados frente las apelaciones de la ANSES

La Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió a la Corte Suprema de la Nación que declare que las apelaciones que la ANSES presente contra... Por Cuarto Intermedio

La Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió a la Corte Suprema de la Nación que declare que las apelaciones que la ANSES presente contra fallos previsionales a favor de jubilados no impedirán el cumplimiento de esas sentencias.

El petitorio, dirigido al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, fue entregado por los dirigentes de la CGT Azul y Blanca y Azopardo, Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas, respectivamente.

La entrega del documento, que además de las de Barrionuevo y Venegas, lleva las firmas del secretario de la CGT Hugo Moyano y del dirigente del Movimiento Nacional de Jubilados, Rubén Gioaninni, fue acompañada por manifestantes que cortaron la calle Talcahuano al 500 frente al acceso principal al Palacio de Justicia.

“Nos dirigimos a usted -consignó la nota a Lorenzetti- en la búsqueda de soluciones concretas ante el avasallamiento de los derechos de raigambre constitucional más esenciales que padecen millones de jubilados, situación que a la luz de la grave crisis económica que vive el país constituye un verdadero genocidio para la clase pasiva argentina”.

Los firmantes reconocen que el “el problema” tiene su origen “varias décadas atrás”, pero opinaron que “diferentes circunstancias acaecidas en los últimos ocho años, han agravado la situación al punto de tornarla insostenible”.

El documento señaló que mientras la Corte dictó fallos a favor de los jubilados, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) vetó normas bajo el argumento de que los fondos de la ANSES no bastarían para afrontarlos.

“Todos sabemos que si resultan insuficientes, es porque son malversados en colisión con lo normado por el artículo 8 de la ley 26.425, que establece que sólo pueden ser utilizados para satisfacer las obligaciones vinculadas al Sistema Previsional Argentino”, destacó la nota a Loenzetti.

El documento sostuvo que el PEN tiene un “accionar temerario” y “persigue con la amenaza de someter a Juicio Político a Magistrados probos que hacen lugar a medidas cautelares, que permiten que algunos ancianos puedan hacer efectivos sus derechos antes de que los sorprenda la muerte”.

Agregó que solo el dictado una sentencia “que haga extensivos sus efectos al universo de casos que siguen su derrotero por las diferentes instancias, podrá poner fin a esta penosa etapa que cobra la vida de millares de jubilados que han trabajado y aportado para acceder al derecho de obtener una jubilación digna”.

Para los firmantes de la nota, “bastaría entonces con que algún fallo de nuestra Corte, estableciera como de efecto devolutivo -el que no frena la ejecución de sentencias o medias cautelares- a la apelación formulada por la ANSES en primera instancia”.