Revocan suspensión de juicio a prueba para tres acusados por tala clandestina en un Parque Nacional

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la suspensión del juicio a prueba (“probation”) a tres procesados por la tala clandestina de más de 200... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la suspensión del juicio a prueba (“probation”) a tres procesados por la tala clandestina de más de 200 árboles del Parque Nacional Tierra del Fuego, quienes deberán afrontar el debate oral y público.

La Sala Cuarta del máximo tribunal en lo penal del país dejó sin efecto el fallo dictado en 2013 por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que había concedido la suspensión del juicio a prueba a tres imputados acusados como “coautores de los delitos de daño agravado en concurso ideal con tentativa de usurpación”.

Los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, analizaron las situaciones de Horacio Jesús Burgos, Orlando Mansilla Ruiz y Ricardo Aníbal Bianciotto, a quienes se responsabiliza por los hechos ocurridos en 2005.

Los tres están procesados por “ingresar en forma clandestina y sin autorización al Parque Nacional Tierra del Fuego” y talar “aproximadamente 255 ejemplares arbóreos de lenga y guindo en tierras de dominio público y privado, desde el día 20 de abril al 15 de julio de 2005”.

En primera instancia se los procesó “por haber ingresado al Parque Nacional Tierra del Fuego (protegido desde 1960) removiendo con violencia los mojones que demarcaban los límites del terreno y haber talado ochenta y seis ejemplares arbóreos de lenga y guindo en tierras de dominio público y ciento sesenta y nueve en tierras de dominio privado”.

Los camaristas señalaron que “es pertinente recordar que el hecho imputado no ha afectado a un particular, sino a una comunidad en su totalidad” ya que “se trata de ejemplares que integran un bosque protegido por el Estado Nacional desde 1960, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones”.