Santa Fe: primer proyecto de pensión a trans

La Legislatura de Santa Fe será la primera en tratar un proyecto de ley para otorgar una pensión mensual a mayores de 35 años de... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Santa Fe será la primera en tratar un proyecto de ley para otorgar una pensión mensual a mayores de 35 años de la población trans e integrarla a un programa estatal de inclusión laboral.

El proyecto es impulsado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

El presidente de la Falgbt, Esteban Paulón, explicó que la iniciativa sería “una política de reparación” para un sector de la población del cual el Estado “recién atendió hace dos años, a partir de la promulgación de la Ley de Identidad de Género”.

“Hay en el país unas 6 mil personas que hicieron el cambio de identidad gracias a la ley; de estas, entre 380 y 400 residen en Santa Fe. El 85 por ciento son mujeres trans”, agregó.

“La mayoría debe ejercer la prostitución como medio de vida, entonces se exponen a distintos factores como la violencia de género, el consumo de sustancias, el VIH, los trastornos que acarrea la construcción de su identidad, como los tratamientos no saludables en la aplicación de hormonas, por ejemplo”, detalló.

El proyecto será ingresado por la diputada Alicia Gutiérrez (SI-Frente Progresista), con la firma de todos los bloques políticos, y el apoyo del Ejecutivo.

Puntualmente consiste en la modificación de la ley 5.110 que establece el marco de pensiones que otorga el Estado provincial y asignar a sus beneficiarios “el equivalente a dos veces el haber mínimo de pensión”. Significaría una suma similar a la jubilación mínima, que es de alrededor de 3 mil pesos mensuales.