Según Blejer, el fallo de la Corte norteamericana fue bastante desafortunado

El ex titular del Banco Central cuestionó el falló de la Justicia norteamericana en relación a los holdouts y consideró que se debería resolver la... Por Cuarto Intermedio

El ex titular del Banco Central cuestionó el falló de la Justicia norteamericana en relación a los holdouts y consideró que se debería resolver la situación lo más pronto posible para evitar consecuencias negativas de una situación incierta.

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mario Blejer, opinó que el falló de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos resultó desafortunado dado que afecta la capacidad de un soberano de refinanciar su deuda, lo cual resulta normal en los mercados financieros internacionales. “Sería conveniente resolver esto lo más pronto posible para evitar las consecuencias negativas de una situación incierta”, sostuvo el economista en diálogo con radio América.

Asimismo, Blejer consideró que habría que buscar la ingeniería financiera que permita terminar con el problema, ya que de lo contrario “vamos a ir varios casilleros para atrás en lo que se ha avanzado”. Sin embargo, señaló que la situación es mucho más manejable que la del default del 2001, dado que aquel representaba cinco veces las reservas monetarias cuando hoy se habla de la mitad.

Por otra parte, el ex titular del BCRA manifestó que si se les paga a los fondos buitres el 100 por ciento de la deuda, el resto de los bonistas podría reclamar que se les pague también hasta fin de año, que es cuando una cláusula que permite que se haga este reclamo se caiga.

“No sé cuál es el plan del Gobierno para combatir este fallo pero necesitamos un plan B. No se puede permitir que ganen estos fondos que compraron la deuda a un precio muy barato y que ahora están poniendo palos en la rueda”, expresó Blejer.