Alertan por falta de luz y calefacción en el “Olimpo”

El Colectivo de Organizaciones que coordina las actividades del ex Centro clandestino de detención “Olimpo”, le envío una nota al secretario de Derechos Humanos para... Por Cuarto Intermedio

El Colectivo de Organizaciones que coordina las actividades del ex Centro clandestino de detención “Olimpo”, le envío una nota al secretario de Derechos Humanos para alertarlo sobre la falta de servicios esenciales que afectan el normal funcionamiento de ese espacio.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, recibió hace algunos días una carta envida desde el Colectivo de Organizaciones Sociales, Culturales y Políticas que conforman la Mesa de Trabajo y Consenso del ex Centro clandestino de detención durante la dictadura denominado “Olimpo”, alertando sobre una grave situación que se está produciendo allí.

“Queremos comunicar que todas las actividades del sitio de memoria ex CCDTyE “Olimpo” se encuentran suspendidas desde hace ya 18 días. A continuación detallamos lo sucedido:

A partir de la ley por la cual todos los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires convertidos en Sitios de Memoria pasaron a la órbita del Estado Nacional, la responsabilidad de garantizar los servicios básicos en dichos Sitios, mientras se llevaba adelante la gestión administrativa necesaria para la tarea de traspaso, quedaba en manos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El 23 de junio del corriente año, la empresa “Edesur”, proveedora del servicio de luz del predio donde funcionara el CCDTyE “Olimpo”, increíblemente cortó el servicio y además retiró los medidores de luz, dejando en una situación de mayor vulnerabilidad al Sitio.

Esto ocurrió hace ya 18 días. Desde entonces, y por la falta de luz y calefacción, se han suspendido las visitas guiadas, la enseñanza de nivel primario, los talleres de oficios, los talleres culturales y todas las actividades que diariamente se desarrollan en el Sitio.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, secretaría de la cual depende el Sitio y el Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE “Olimpo”, conocen esta situación desde el primer día. A pesar de las comunicaciones formales e informales realizadas y de la jornada de protesta realizada el día lunes 7 de julio dentro del predio con la participación de vecinos y organizaciones sociales, políticas y barriales, no obtuvimos respuesta alguna.

Es por eso que, llegando casi a los 20 días de esta situación, llamamos a redoblar la movilización e instamos públicamente al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, tenga a bien garantizar las condiciones necesarias para resolver esta crítica situación lo antes posible”.