Amplían denuncia contra Aerolíneas por supuesto pago de sobreprecios para la compra de aviones

El abogado Ricardo Monner Sans presentó nueva documentación sobre el supuesto pago de sobreprecios por parte de Aerolíneas Argentinas a la brasileña Embraer para la... Por Cuarto Intermedio

El abogado Ricardo Monner Sans presentó nueva documentación sobre el supuesto pago de sobreprecios por parte de Aerolíneas Argentinas a la brasileña Embraer para la compra de aeronaves.

Lo hizo en el marco de una causa que impulsó en septiembre de 2009 ante el juzgado federal a cargo del juez Sergio Torres, a raíz de una investigación “interna y externa por negociados en distintos países”.

“Vengo bregando para que se descubra en plenitud por qué el patrimonio nacional pagó sobreprecios en la adquisición de 20 aviones a los fabricantes de EMBRAER -modelo E 190 AR-, pago que ha implicado e implica la intervención, a favor de la empresa brasileña, de un Banco Nacional brasileño”, sostuvo el denunciante en su escrito.

Monner Sans adjuntó dos trabajos periodísticos, uno del diario estadounidense The Wall Street Journal titulado “Plane Maker Embraer Faces Bribery Inquiries” y otro de la agencia de noticias Reuters, “Embraer investigated for bribery in Argentine, dominican deals”.

“Las investigaciones incluyen la venta de 20 aviones de pasajeros a una línea aérea argentina estatal, por valor de unos 900 millones de dólares a precio de catálogo de Embraer, y un acuerdo de 92 millones de dólares con las fuerzas armadas dominicanas para ocho Super Tucano aviones de ataque ligero, según los documentos preparados por los fiscales”, tradujo Monner Sans.

“Los funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU y la Comisión de Bolsa y Valores no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Fiscales federales brasileños, funcionarios dominicanos y representantes de la aerolínea estatal de Argentina no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios”, amplió.

“En los documentos revisados por Reuters, los funcionarios también citan una investigación de corrupción levantando banderas rojas sobre las relaciones entre Embraer y un funcionario público argentino sin nombre involucrado en un acuerdo de la línea aérea. El funcionario ayudó a negociar un contrato para 20 aviones comerciales para Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur entre 2008 y 2009 dijeron los investigadores”, completó.

Monner Sans propuso “requerir información al Departamento de Justicia y a la SEC de Estados Unidos, a la propia EMBRAER, a la firma de abogados Baker & McKenzie y a los fiscales del Ministerio Público Federal de Brasil, Fernando Lacerda Dias, y Marcello de Oliveira Paranhos Miller”.

Además, añadió: “sin que ello implique necesariamente imputación de actuar doloso, sería muy importante que se convoque a declarar en este expediente a tres personas argentinas que integraron el Directorio de las empresas aéreas de nuestro país, en las negociaciones que culminaron en la compra de los 20 aviones EMBRAER: Juan de Dios Cincunegui, Vilma Castillo y Julio César Alak”.