Cámara de Casación Penal desmintió supuesta “censura” en la difusión de sus fallos

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal se pronunció “a favor de la transparencia y la difusión de sus sentencias en compromiso... Por Cuarto Intermedio

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal se pronunció “a favor de la transparencia y la difusión de sus sentencias en compromiso con el principio republicano que exige la publicidad de los actos de gobierno y en resguardo del derecho a la información”.

El presidente de la Sala, Alejandro Slokar, efectúa esa aclaración en réplica a sendas “notas aparecidas en el matutino Clarín” en las que se habla de “censura” mediante la “no difusión” de sus fallos.

Puntualmente, la misiva señala las notas “Proponen que Casación no difunda noticias de sus fallos”, del viernes 4 de julio pasado; “Casación: sigue el debate por la difusión de fallos”, del sábado 5 de julio pasado y, por último, “Por la censura del domingo 6 de julio”.

“La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal comunica que cumple con la acordada 15/2013 y 24/2013 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en orden a la publicación diaria de sus fallos a través del Centro de Información Judicial”, indica el texto de algo menos de una página.

En ese sentido detallan que “en el acuerdo plenario llevado adelante el 10 de junio pasado, los magistrados que la integran, Angela Ledesma y Alejandro Slokar, se pronunciaron en favor de la transparencia y la difusión de las sentencias de las salas y propiciaron la puesta en funcionamiento de la oficina creada a tal efecto”.

“Todo ello, en compromiso con el principio republicano que exige la publicidad de los actos de gobierno y en resguardo al derecho a la información”, concluye el texto firmado por Slokar.