Consent solicitation: significado de una acción vital para la negociación con los holdouts

Hace unos pocos días, desde este espacio se mencionó un término o tecnicismo que retumbó en varios sectores que por estas horas forman parte -tanto... Por Cuarto Intermedio

Hace unos pocos días, desde este espacio se mencionó un término o tecnicismo que retumbó en varios sectores que por estas horas forman parte -tanto directa como indirectamente- de la negociación de la deuda Argentina. ¿Qué es “consent solicitation”? A continuación, su significado.

Cuando se habla de aplicar un “consent solicitation”, básicamente, se trata de un proceso por el cual quien emita un bono (en este caso Argentina), le solicita a los tenedores de esos títulos hacer un cambio al contrato que los regula.

Es decir, si aplicáramos este término al caso argentino, sería algo así como que la Argentina le pidiese a los tenedores de sus bonos un permiso para eliminar la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers). Para dicha acción, el contrato reza que se necesita la aprobación del 75 por ciento de los tenedores de esos bonos para poder efectivizarlo.

Por lo general y si es que los acreedores de los bonos acceden a una “consent solicitation”, la condición suele ser que se otorgue algo a cambio como aumentar el valor del cupón en cuestión; o fijar un determinado porcentaje del dólar a pagar, entre otras cosas. Sin embargo y volviendo al caso argentino, el país correría con la inigualable ventaja de que esto podría hacerse a cambio de nada.