Niegan prisión domiciliaria para acusado por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la denegatoria de prisión domiciliaria a un represor de 76 años acusado de delitos de lesa humanidad cometidos... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la denegatoria de prisión domiciliaria a un represor de 76 años acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La máxima instancia del fuero penal del país declaró “mal concedido” un recurso contra el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis que, el 19 de diciembre de 2013, no hizo lugar a la prisión domiciliaria de Pedro Armando Gil Puebla.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky coincidieron que “la condición etaria no comporta la concesión automática del instituto (del arresto domiciliario) en tanto resulta una facultad jurisdiccional que debe responder a estrictas razones humanitarias que no se verifican en este caso”.

Los magistrados recordaron que Gil Puebla “se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos mientras se desempeñaba en la Jefatura Departamental de La Toma de Policía de la Provincia de San Luis durante la última dictadura militar”.

“Teniendo en cuenta la gravedad y calificación de los de los delitos imputados, la severa condena que pudiere corresponderle y que, por tales razones, podría intentar eludir el cumplimiento de la pena, este tribunal… rechaza la petición”, dijo en su oportunidad la justicia puntana ahora ratificada por la Cámara de Casación.