YPF advirtió que el paro de petroleros traerá pérdidas millonarias

Tras el paro anunciado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, la empresa estatal YPF emitió un... Por Cuarto Intermedio

Tras el paro anunciado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, la empresa estatal YPF emitió un comunicado en el que advierte sobre el impacto negativo de la medida que afectará el abastecimiento de hidrocarburos y, además, generará pérdidas en las arcas de la compañía de alrededor de 17 millones de dólares.

Según el comunicado difundido por la empresa petrolera estatal presidida por Miguel Galuccio, la medida de fuerza (en protesta por el despido de 72 trabajadores) es “absolutamente injustificada”, y que además genera un efecto negativo sobre la producción de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina.

“El impacto de la medida sobre la producción de YPF es de 80.000 barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas con una pérdida estimada en 12 millones de dólares. Si se considera que el paro es por 24 horas y que la puesta en marcha de los yacimientos demora unas 48 horas adicionales, el volumen total de pérdidas ascendería a 160.000 barriles de crudo y unos 6 millones de metros cúbicos de gas”, reza el escrito de prensa difundido por la compañía.

Asimismo, añade que “la producción de la Cuenca Neuquina representa aproximadamente el 40% del total del petróleo que produce el país y el 56% del gas, con lo cual su paralización impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional”.

Por otra parte, señala que “no logra comprender cuales son las verdaderas motivaciones de este paro, cuando se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, para brindarles una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa”.