Corte aprueba extradición de extranjero acusado por violación y asesinato

En medio de la polémica por los extranjeros que delinquen en la Argentina, la Corte Suprema concedió la extradición a Perú de un ciudadano de... Por Cuarto Intermedio

En medio de la polémica por los extranjeros que delinquen en la Argentina, la Corte Suprema concedió la extradición a Perú de un ciudadano de esa nacionalidad acusado por violación y homicidio agravado por un hecho ocurrido en 1999 y por el que permaneció prófugo durante 14 años, hasta que fue detenido en Buenos Aires en enero de 2013.

Se trata del peruano Antonio César Cuba Mamaní, quien está imputado en su país “por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud -homicidio calificado- y contra la libertad sexual -violación sexual-, ambas en agravio de Marilú Medarda Flores Sierra”.

El 15 de agosto de 1999 Cuba Mamaní “concurrió a una reunión social en cuyo interior se encontró con la agraviada occisa, con la cual a las tres de la madrugada se retiran juntos con rumbo desconocido, siendo encontrada la agraviada muerta a las seis de la mañana del mismo día en las inmediaciones de la falda de un cerro”.

Cuba Mamaní estuvo prófugo desde el día del hecho hasta el 16 de enero de 2013, cuando por pedido de Interpol fue detenido en Buenos Aires “preventivamente con fines de extradición”, tras un paso por Bolivia.

El procurador general de la Nación adjunto, Eduardo Casal, dictaminó en junio pasado a favor de confirmar el fallo del juez federal Julián Ercolini, quien había dispuesto la extradición requerida por la justicia peruana.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, ratificó el fallo y aprobó la extradición.

La última palabra, como en toda extradición, la tendrá el Poder Ejecutivo.