Corte declaró inadmisible planteo de la UIF para que contadores denuncien operaciones sospechosas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso contra una decisión judicial provisoria que permite que los contadores no informen sobre operaciones... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso contra una decisión judicial provisoria que permite que los contadores no informen sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero.

El planteo había sido presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) contra la medida cautelar dictada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que al ratificar una medida cautelar de “no innovar”, se opuso a la aplicación de la Resolución 65/2011 de la UIF, que impone a los contadores la obligación de denunciar operaciones que podrían constituir lavado de activos.

La Corte, con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y la de los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, declaró “inadmisible” el planteo de la UIF.

El máximo tribunal, además, reiteró fallos anteriores según los cuales, por no estar dirigidos contra una sentencia definitiva o equivalente, los recursos contra medidas precautorias no habilitan su intervención.