Rechazan figura de “amicus curiae” en causa por el asesinato de una mujer

La Cámara Primera en lo Criminal de Chaco rechazó un “amicus curiae” en la causa relacionada con el asesinato de Tatiana Kolodziey, que había sido... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Primera en lo Criminal de Chaco rechazó un “amicus curiae” en la causa relacionada con el asesinato de Tatiana Kolodziey, que había sido presentado por el Director Académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Universidad de Buenos Aires.

La presentación fue hecha por el ex juez de ejecución penal Sergio Delgado, a favor de Juan Ernesto Cabeza, acusado de “privación ilegítima de la libertad; abuso sexual con acceso carnal; homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real”, por el asesinato de la joven.

Delgado sostuvo que la “confesión” de Cabeza es inconstitucional porque “fue producto de torturas, tal como se denunciara en diferentes presentaciones ante el fiscal de Derechos Humanos”.

Cabeza, quien tenía antecedentes por violación y estaba en libertad condicional, está sindicado como el autor del asesinato de Tatiana Kolodziez. La mujer desapareció el 20 de octubre de 2012 y días después su cuerpo apareció en un descampado.

Quien concedió el beneficio al principal acusado es el juez de Ejecución Penal Axel López, quien afronta una denuncia por este hecho ante el Consejo de la Magistratura.

La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó este año el inicio del juicio político contra el juez aunque aún resta que el Plenario del Consejo lo apruebe para que efectivamente sea enviado a juicio político.